El Paisaje Protegido de Vallebrón se encuentra en la isla de Fuerteventura, en las Islas Canarias de España. Este espacio protegido abarca una superficie de 8.400 hectáreas y se encuentra en la zona central de la isla, entre los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario.
La zona se caracteriza por su clima árido y su escasa humedad, lo que ha provocado la reducción y alteración de las comunidades vegetales originales. En su lugar, encontramos una gran cantidad de matorrales xéricos adaptados a climas secos, que son los que le dan su aspecto característico.
El Paisaje Protegido de Vallebrón es un espacio natural muy importante para la conservación de la biodiversidad de la isla de Fuerteventura, y alberga una gran cantidad de especies endémicas y autóctonas. Además, es un lugar ideal para la realización de actividades al aire libre, como senderismo y observación de aves.
El Paisaje Protegido de Vallebrón es un espacio natural muy importante para la conservación de la biodiversidad de la isla de Fuerteventura, y alberga una gran cantidad de especies endémicas y autóctonas.
Entre las especies vegetales más representativas del Paisaje Protegido de Vallebrón se encuentran la tabaiba salvaje o amarga (Euphorbia regis-jubae), los verodes (Kleinia neriifolia), la aulaga (Launaea arborescens), el mato (Salsola vermiculata), la esparraguera (Asparagus pastorianus), el turmero (Helianthemum canariense) y el tasaigo (Rubia fruticosa).
En cuanto a la fauna, las aves son el grupo más abundante, con especies como la calandria canaria, la bisbita caminero, el alcaraván, la ortega, la perdiz moruna, la hubara canaria o avutarda, el tabobo, el herrerillo, el cernícalo, el guirre majorero, el cuervo y la coruja. También se encuentran especies que no nidifican en el área, como el halcón tagarote, el aguililla, el vencejo unicolor y el vencejo pálido. En cuanto a los mamíferos, destaca la musaraña canaria, y entre los reptiles están la lagartija y el perenquén.
Este paisaje protegido es un lugar ideal para practicar senderismo, ya que cuenta con diversas rutas que permiten disfrutar de su riqueza natural y paisajística.
La isla cuenta con un Plan de Senderos formado por itinerarios diversos. Su recorrido aproxima al paseante a los valores...
También es un lugar idóneo para la observación de aves, ya que cuenta con diversas zonas de interés ornitológico, como la Montaña de Tindaya, el Barranco de los Enamorados y el Valle de Vallebrón.
El avistamiento de aves en Fuerteventura es una actividad popular gracias a la gran variedad de especies, incluyendo ave...
El Paisaje Protegido de Vallebrón en Fuerteventura tiene un importante valor patrimonial, especialmente en lo que se refiere a su patrimonio arqueológico. Destaca el complejo arqueológico de la Montaña de La Muda, que incluye la Iglesia de los Majos, y que es de excepcional interés por sus enterramientos aborígenes, los tipos de inhumación y el uso de cuevas naturales como viviendas.
También son destacables los dos complejos de arquitectura tradicional encontrados en Valhondo y Vallegrande, las cadenas de cultivo y las gavias, elementos característicos del paisaje de Vallebrón, así como la presencia de corrales y zocos (abrigos para protegerse de los fuertes vientos).
Además, se puede encontrar el horno de cal situado en el área de Casas de Valhondo y diversas fuentes naturales en la Montaña de La Muda, como la fuente del Chupadero y Valhondo, así como la fuente de La Palma. Todo esto hace que el Paisaje Protegido de Vallebrón tenga un importante valor patrimonial y cultural.
Si vuestra visita a Fuerteventura es una escapada de pocos días y...
Fuerteventura, la segunda isla más grande de las Islas Canarias, se...
En este post te contamos cómo ir a Lanzarote desde...
Fuerteventura, conocida como la "isla de las playas...
Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura, isla que forma parte del...
Te contamos cómo visitar la Isla de Lobos desde...
Los profesionales del deporte eligen Fuerteventura para entrenar en invierno...
Un crucero es una magnífica forma de descubrir destinos como las Islas...
Viajar a Fuerteventura no tiene por qué ser un lujo...