Información general Tradición y cultura Patrimonio arqueólogico

Paisaje Protegido de Vallebrón

Paisaje Protegido de Vallebrón

El Paisaje Protegido de Vallebrón se encuentra en la isla de Fuerteventura, en las Islas Canarias de España. Este espacio protegido abarca una superficie de 8.400 hectáreas y se encuentra en la zona central de la isla, entre los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario.

La zona se caracteriza por su clima árido y su escasa humedad, lo que ha provocado la reducción y alteración de las comunidades vegetales originales. En su lugar, encontramos una gran cantidad de matorrales xéricos adaptados a climas secos, que son los que le dan su aspecto característico.

El Paisaje Protegido de Vallebrón es un espacio natural muy importante para la conservación de la biodiversidad de la isla de Fuerteventura, y alberga una gran cantidad de especies endémicas y autóctonas. Además, es un lugar ideal para la realización de actividades al aire libre, como senderismo y observación de aves.

Flora

El Paisaje Protegido de Vallebrón es un espacio natural muy importante para la conservación de la biodiversidad de la isla de Fuerteventura, y alberga una gran cantidad de especies endémicas y autóctonas.

Entre las especies vegetales más representativas del Paisaje Protegido de Vallebrón se encuentran la tabaiba salvaje o amarga (Euphorbia regis-jubae), los verodes (Kleinia neriifolia), la aulaga (Launaea arborescens), el mato (Salsola vermiculata), la esparraguera (Asparagus pastorianus), el turmero (Helianthemum canariense) y el tasaigo (Rubia fruticosa).

Fauna

En cuanto a la fauna, las aves son el grupo más abundante, con especies como la calandria canaria, la bisbita caminero, el alcaraván, la ortega, la perdiz moruna, la hubara canaria o avutarda, el tabobo, el herrerillo, el cernícalo, el guirre majorero, el cuervo y la coruja. También se encuentran especies que no nidifican en el área, como el halcón tagarote, el aguililla, el vencejo unicolor y el vencejo pálido. En cuanto a los mamíferos, destaca la musaraña canaria, y entre los reptiles están la lagartija y el perenquén.

Qué hacer

Este paisaje protegido es un lugar ideal para practicar senderismo, ya que cuenta con diversas rutas que permiten disfrutar de su riqueza natural y paisajística.

Senderismo en Fuerteventura
Senderismo

También es un lugar idóneo para la observación de aves, ya que cuenta con diversas zonas de interés ornitológico, como la Montaña de Tindaya, el Barranco de los Enamorados y el Valle de Vallebrón.

Avistamiento de aves en Fuerteventura
Avistamiento de aves

Valor patrimonial

El Paisaje Protegido de Vallebrón en Fuerteventura tiene un importante valor patrimonial, especialmente en lo que se refiere a su patrimonio arqueológico. Destaca el complejo arqueológico de la Montaña de La Muda, que incluye la Iglesia de los Majos, y que es de excepcional interés por sus enterramientos aborígenes, los tipos de inhumación y el uso de cuevas naturales como viviendas.

También son destacables los dos complejos de arquitectura tradicional encontrados en Valhondo y Vallegrande, las cadenas de cultivo y las gavias, elementos característicos del paisaje de Vallebrón, así como la presencia de corrales y zocos (abrigos para protegerse de los fuertes vientos).

Además, se puede encontrar el horno de cal situado en el área de Casas de Valhondo y diversas fuentes naturales en la Montaña de La Muda, como la fuente del Chupadero y Valhondo, así como la fuente de La Palma. Todo esto hace que el Paisaje Protegido de Vallebrón tenga un importante valor patrimonial y cultural.

Dónde está

Datos

  • Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Laderas de Vallebrón y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido.
  • Relación con otros espacios: ninguna.
  • Municipios: La Oliva y Puerto del Rosario.
  • Superficie: 1679,6 hectáreas.
  • Población: ninguna.
  • Compatir en:

Blog: Lo más leído