Qué ver Visita Cultural Patrimonio monumental Molinos

Molina de la Charca

En los albores de junio de 2022, se completó la rehabilitación de un tesoro histórico en la isla de FuerteventuraLa Molina de la Charca, también conocida como Molina del Señor Adrián. Este molino de viento, erigido en agosto de 1878 por el comerciante tinerfeño Domingo Ángel Adrián, es un testimonio vivo de la historia y la cultura de la isla.

Origen y Ubicación

La Molina de la Charca se encuentra en el municipio de Puerto del Rosario, en la misma ubicación donde fue construida hace más de un siglo. En aquel entonces, esta zona, hoy conocida como Puerto del Rosario, era un erial a las afueras de la ciudad. El señor Adrián eligió estratégicamente un punto en la confluencia de dos caminos: uno que se dirigía hacia Tetir (actual Avenida Juan de Betancourt) y otro que llevaba al Time (hoy denominada Calle Teresa López).

Características Arquitectónicas

  1. Forma y Estructura.
    • La Molina de la Charca es un molino de viento de planta rectangular, una variante conocida como “molina”. A diferencia de los molinos tradicionales de planta circular, las molinas tenían una sola planta y entre 4 y 12 aspas (siempre en número par).
    • Su torre de madera sostenía todo el mecanismo y giraba sobre un pivote metálico en una plancha de hierro en el suelo.
    • La maquinaria de molturación constaba de dos muelas, la tolva y la canaleja.
  2. Función.
    • La Molina de la Charca se dedicaba “exclusivamente a la molturación de centeno, cebada, avena y maíz”, según consta en la Contribución Industrial y de Comercio del año económico 1897-98.
    • Además de ser un molino, Domingo Ángel Adrián también era propietario de una tienda donde vendía diversos productos, incluyendo aceite, vinagre y jabón. También contaba con hornos de cal.
  3. Restauración y Valor Patrimonial.
    • La reciente rehabilitación de la Molina de la Charca la ha convertido en un atractivo proyecto museístico tanto para visitantes como para los propios vecinos.
    • Este molino es parte de un conjunto de molinos y molinas declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en el municipio de Puerto del Rosario. Otros ejemplos incluyen el Molino de Tefía, la Molina de La Asomada y la Molina de El Almácigo.

Molino de Tefía
Molino de Tefía

Molina de La Asomada
Molina de La Asomada

Molina de Almácigo
Molina de Almácigo

Dónde está

Molina de la Charca

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído