Monumento Natural del Malpaís de La Arena

Monumento Natural del Malpaís de La Arena
21/08/2018

Son una unidad geomorfológica definida de interés científico, geológico, geomorfológico y de alto valor estético por su carácter de elemento identificador del paisaje.

Una de las ascensiones volcánicas más atractivas de la isla es Montaña La Arena. Repartido entre los municipios de Villaverde y La Oliva, el volcán y el malpaís conforman un conjunto natural de gran valor geológico, geomorfológico y arqueológico. Se trata del último volcán que hizo erupción en la isla (unos 4.000 años atrás), cuenta con varios cráteres y numerosos salideros de lava. Su altura es de 420 metros sobre el nivel del mar, un punto al que se llega a través de un agradable sendero de 8 kilómetros que parte de Villaverde.

Monumento Natural 

El Monumento Natural del Malpaís de la Arena es una zona volcánica formada por un magnífico volcán, y alrrededor de el se ha formado un mar de lavas (Malpaís), donde se ha creado un especial ecosistema de flora y fauna característica.

El conjunto de volcán y lavas de la Arena son una unidad geomorfológica definida de interés científico, geológico, geomorfológico y de alto valor estético por su carácter de elemento identificador del paisaje. Su flora alberga recursos importantes, con buenas poblaciones de la rara Caralluma burchardii protegida por normativa regional. Las lavas y laderas del cráter menos pobladas por la vegetación son una excelente muestra de hábitat eólico, con especies de invertebrados características.