Barranco de Las Peñitas

Barranco de Las Peñitas
21/08/2018

A pesar de tratarse de uno de los parajes naturales más peculiares y hermosos de Fuerteventura, el barranco de Las Peñitas sigue siendo “el gran desconocido de la isla”.

Además de ser una zona con alto interés paisajístico, también cuenta con una de las escasas presas que hay en la Isla, tiene un sendero para atravesarlo con seguridad desde Vega de Río Palmas hasta Buen Paso, y además encontramos la pequeña ermita de la patrona de Fuerteventura, La Virgen de la Peña, en donde hay una Romería todos los años.

Actividades

Todo el recorrido de este barranco es parte de uno de los senderos más interesantes de Fuerteventura, el que va desde Vega de Río Palmas hasta Ajuy. Si se decide atacar el barranco desde el sur (Buen Paso), la ruta da comienzo en espectacular oasis de grandes palmeras que conduce hasta el camino. Un recorrido que discurre en su mayor parte paralelo al cauce del barranco, entre enormes bloques de granito que convierten a la zona en un paraíso de la escalada libre en la isla. 

De camino se pasa por la ermita de Virgen de la Peña y una presa, desaprovechada en estos momentos por la acumulación de sedimentos.

Esta zona es una de las mejores para la escalada libre, por lo que es frecuente ver a los escaladores en esta zona practicando este deporte.