Información general Tradición y cultura Patrimonio arqueólogico

Yacimiento paleontológico de La Guirra

Fuerteventura, la isla majorera, esconde tesoros más allá de sus paradisíacas playas y paisajes volcánicos. Uno de ellos es el Yacimiento Paleontológico de La Guirra, un lugar que te transporta a millones de años atrás y te permite conocer la historia geológica de la isla.

¿Qué es el Yacimiento Paleontológico de La Guirra?

Situado en el municipio de Antigua, cerca de la turística Caleta de Fuste, La Guirra es un yacimiento rico en fósiles marinos. Se estima que su formación data del Mioceno Medio, hace aproximadamente 17 millones de años, cuando la zona se encontraba sumergida bajo el mar. Se han identificándo más de 37 especies diferentes de fósiles marinos.

Para preservar las mejores áreas del afloramiento ha sido dividido en tres sectores: zona 1 situado al norte de la Caleta de La Guirra (Las Corcovadas-Las Marismas),  zona 2 en la Caleta de La Guirra y la  zona 3 en la zona denominada Punta de la Hondura.

La Zona 1, ubicada cerca de la costa actual, sorprende por la abundancia y variedad de fósiles. Destacan las lapas (Patella spp.) y gasterópodos como la púrpura (Stramonita haemastoma). Estos restos se encuentran en una matriz calcárea oscura con elementos inorgánicos.

Las Zonas 2 y 3, situadas un poco más alejadas de la costa, revelan un clima más cálido que el actual. Aquí se han encontrado fósiles característicos como el Strombus bubonius, indicador del Pleistoceno superior marino, y Conus ermineus, una especie de cono ya extinta en Canarias.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído