Folclore de Fuerteventura

Folclore de Fuerteventura
22/08/2018

De la música aborigen se sabe muy poco. A partir de la Conquista se incorporaron nuevos instrumentos: panderos, triángulos, castañetas, raspadores de caña, etc...

De la música aborigen se sabe muy poco. Sus instrumentos eran muy pobres: rústicos elementos de percusión de pies y manos, collares sonoros con cuentas de caracoles marinos y conchas de lapas («cucharas de lapas»).

A partir de la Conquista se incorporaron nuevos instrumentos: panderos, triángulos, castañetas, raspadores de caña, etc...; y, posteriormente, guitarras, bandurrias, laúdes y timples.

El timple es el instrumento más representativo del folklore musical canario. También se conoce como «camellito» y consiste en una adaptación del guitarrillo ibérico, con barriga estrecha alargada y abombada por debajo. Puede variar, según la isla, el número de cuerdas y la afinación. Por último, otro instrumento cuya presencia se considera indispensable es el «forito» o acordeón.

Cantos y bailes

Con los nuevos instrumentos se crearon nuevos cantos y bailes:

Estos cantos y bailes se puede oír en acontecimientos especiales, como festivales culturales, en las fiestas populares que se celebran cada año en los municipios etc...

En las grandes fiestas hay grupos folklóricos (llamados también rondallas ) que representan a sus respectivas islas con los correspondientes trajes tradicionales.



Blog: Lo más leído