Castillo El Tostón

Castillo El Tostón

La Torre de El Tostón, declarada en 1949 Monumento Histórico de Interés Cultural, es un referente del patrimonio histórico de la isla de Fuerteventura. Convertida hoy en día en espacio para el conocimiento de la historia y cultura de los habitantes de Fuerteventura, alberga Exposiciones de Arte Contemporáneo de reconocidos artistas canarios, y es asimismo una Oficina de Turismo y un mirador sobre las extensas y rubias playas de El Cotillo, uno de los principales destinos turísticos de Fuerteventura.

Situada en una zona escarpada junto al mar, por lo que las vistas desde este punto son fantásticas, El Castillo El Tostón es una de esas edificaciones que todo el que viaje a Fuerteventura debería visitar porque es maravilloso. Si tienes la oportunidad, entre baño y baño en la playa, haz una escapada hasta aquí.

El edificio

El Castillo del Tostón fue encargado por el Capitán General de Canarias al ingeniero D. Claudio de L'Isle. Las obras comenzaron en 1700, denominándola Torre de Ntra. Sra. del Pilar y San Miguel.

Esta construida sobre las ruinas del Castillo de Rico Roque, fortificación mandada a construir por el conquistador Jean de Bethencourt en los primeros años de la colonización, y se creó para defender el puerto de EL Cotillo, que tenía gran importancia para el comercio de la cochinilla, cereales y ganado.

Se construyó con piedras provenientes de una cueva cercana a El Cotillo. Cuenta con un puente levadizo y en su parte superior se instalaban los cañones con los que intimidar a los piratas. Con planta circular, consta de una escalera de cantería y puente levadizo. A la izquierda de la entrada se encuentra la bajada al depósito de la pólvora, ya a la derecha encontramos la subida a la explanada de las losas.

Tres cañones de hierro defendían la costa, y podía albergar una guarnición de doce hombres de armas.



Dónde está

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído