Antigua

Antigua

El Municipio de Antigua está ubicado en el centro-este de la Isla, y cuenta con una población aproximada de 11.000 habitantes. Tiene una extensión de 250,56 km². Su altitud es de 254 metros sobre el nivel del mar. 

Se trata de un municipio de amplias llanuras, acicalado por molinos de viento y salpicado de pequeños y encantadores pueblos. Sus localidades más importantes son Caleta de Fuste, centro turístico de primer orden a escasos 8 kilómetros del Aeropuerto, en el que destacan sus playas, su paseo marítimo y su pequeño Puerto Deportivo, Antigua, en el centro, y otras localidades más pequeñas repartidas por todo el territorio como son Las Salinas, Casillas de Morales, Agua de Bueyes, Pozo Negro o Valles de Ortega.

Historia

Es uno de los poblamientos más antiguos de Fuerteventura ya que su existencia data de antes de 1485. Tras la conquista se convirtió en lugar de asentamiento de familias andaluzas y normandas, procedentes de Europa, que se dedicaron a las tareas agrícolas y ganaderas.

Si bien la existencia de una ermita modesta dedicada a la Virgen de Antigua, se constata desde los primeros momentos, sin embargo, la tenaz oposición de Betancuria impidió que se declarase parroquia independiente hasta finales del siglo XVIII (1784, con ratificación episcopal en 1789).

Desde mediados del siglo XVI la vecindad de Antigua intenta librarse del centralismo de la villa betancuriana. Y cuando en el XIX se decide que la sede de la Junta Gubernativa Subalterna se instale en esta localidad, esgrimiendo los argumentos de situación geográfica y prosperidad económica, las tensiones alcanzan altos grados, produciéndose manifestaciones con encierros armados incluidos. Ello obligó a una intervención de milicias para imponer el orden.

En 1812 consigue Antigua declararse municipio independiente, llegando incluso a ostentar la capitalidad insular durante un corto período de tiempo.

Geografía

Abierto al mar del este majorero, ocupa una posición central dentro de la isla, siendo sus límites los municipios de Puerto del Rosario al norte, Betancuria al oeste, y Tuineje al sur. Aparecen en Antigua materiales geológicos correspondientes a las diferentes fases de formación de la isla. De hecho, su frontera oeste, la constituyen las cumbres de Maninubre, que pertenecen al macizo de Betancuria, donde se hallan las rocas que constituyen el basamento insular. Sin embargo, son las amplias extensiones de la llanura interior majorera, las que definen buena parte del término. Es el modelado erosivo el que ha marcado decididamente el paisaje, presentándose en el oeste y sur, cuchillos y morros, que delimitan valles que llegan a ser de gran amplitud. Puede suceder que alguno de estos valles en "U", a falta de agua, sirvan de cauce para las lavas de erupciones posteriores. Es el caso del barranco de Pozo Negro, que se encuentra ocupado por las lavas recientes del Malpaís Grande. Estos materiales jóvenes, así como los del Malpaís Chico, procedentes de la Caldera de Gairía, y el de los Toneles, terminan de dibujar el relieve. Las coladas de este último volcán llegarían a la costa, ganándole terreno al mar. El litoral se muestra recortado, con abundantes, pero pequeñas playas.

Antigua participa de las características climáticas generales de la isla, marcadas por la aridez, derivado todo ello de la escasa importancia del relieve.

Algunos grupos de tarajales, la esbelta presencia de las palmeras, asociadas mayormente a las áreas de cultivo, y una especie introducida, las tuneras, vienen a ser los principales elementos de la vegetación.

Economía

La economía del municipio de basa fundamentalmente en la agricultura, con zonas de secano y de regadío; en 1989, se dedicaban 16 hectáreas al primer tipo y 30 al segundo. Los productos consisten en trigo, cebada, millo, lentejas, garbanzos, papas, tomates y forrajeras. Sin embargo, la agricultura va en retroceso, destinándose cada vez menos superficie a este menester.

También en dicho año 1989 figuran seis industrias en el término municipal, todas en torno a las actividades económicas básicas.

Es igualmente importante la actividad ganadera, dispersa por todo el municipio, figurando en la costa el típico ganado de la zona.

La actividad pesquera es escasa, localizándose principalmente en Pozo Negro.

El desarrollo turístico se centra hoy en Caleta Fuste, donde ha cristalizado un proyecto que en otras zonas ha fracasado

Cultura popular

En el llano de Mafasca, y en otras zonas cercanas, se produce un extraño fenómeno natural, conocido por Luz de Mafasca, que ha dado lugar a un buen número de cuentos populares, relacionados mayormente con las almas en pena. Lógicamente su singularidad y la falta de una explicación clara sobre su origen ha hecho volar la imaginación. Se le ha querido dar a las historias planteadas, una relación con la moral cristiana, ejemplarizante para los que no se comportan según sus preceptos.

Son de destacar los diferentes aspectos que presentan las artesanías locales, destacándose los calados.

No falta la presencia de un Rancho de Pascuas, que actúan con su particular instrumental y canciones, en la Navidad.

Fiestas del municipio son, entre otras, las de Antigua, Valles de Ortega, Agua de Bueyes, ...

Festividades locales

Martes de Carnaval y 8 de septiembre, N'.5'. de Antigua.

Lugares de Interés

La Caldera de Gairía, con su Malpaís Chico, es un espacio natural protegido, que permite contemplar un edificio volcánico y sus correspondientes coladas lávicas, pertenecientes a las últimas erupciones habidas en la isla. Asimismo, el Malpaís Grande, que ocupa el barranco de Pozo Negro, en el Parque Natural de este mismo nombre, es de la misma edad.

El barranco de Antigua, supone un espacio de valor paisajístico, y de gran interés para entender la evolución geomorfológica de la isla.

En el litoral, se alternan pequeñas playas, en áreas de costa baja, e incluso acantilada.

Las amplias extensiones del interior, ocupadas por gavias y molinos de viento, con sus dispersos caseríos (Agua de Bueyes, Valles de Ortega, ...), tienen interés paisajístico.

Aparte del yacimiento arqueológico del Junquillo, es del mayor interés la iglesia de Antigua, que sustituye a la primitiva ermita y su ampliación; data del siglo XVIII y conserva las características de las obras de los franciscanos.

Otras ermitas del término municipal también son dignas de mencionarse, como ocurre con la de Nuestra Señora de Guadalupe, en Agua de Bueyes.

Como construcción militar figura el Castillo de Caleta Fuste, construido en el siglo XVIII, del que decía Viera y Clavijo que era 'una buena torre con alguna artillería mandada por un sargento.

Finalmente, son característicos del paisaje los molinos que se elevan sobre la llanura.



Blog: Lo más leído