Clima

04-07-2012

Fuerteventura disfruta de más de Tres Mil horas de sol, convirtiéndose así en un destino de vacaciones durante todo el año.

Fuerteventura disfruta de más de Tres Mil horas de sol, convirtiéndose así en un destino de vacaciones durante todo el año.

El clima de la isla está influenciado por varios factores: los vientos alisios del Norte/Este; latitud; falta de altura y la corriente canaria. Distinta a las islas occidentales (y parecida a su vecina Lanzarote) Fuerteventura no tiene altas montañas, lo que significa que los alisios pasan por encima de la isla majorera sin dejar precipitaciones.

Las lluvias son escasas, siendo más habituales de septiembre a mayo. Los vientos dominantes son del NE o del N, suaves durante el otoño y el invierno y algo fuertes en primavera y verano.

El clima es suave y las temperaturas permanecen casi constantes durante todo el año oscilando entre los 19,6º C y los 18,8º C, y la humedad relativa entre el 19% y el 38%. El grado de insolación es bastante elevado, siendo la media anual de 2.800 horas de sol.

La temperatura del agua oscila entre los 17º C y los 23º C en superficie, siendo enero y febrero los meses más fríos y agosto y septiembre los más cálidos. Las corrientes de agua son intensas en el lado de Sotavento, y discurren la mayor parte del tiempo en dirección NE-SO, paralelas a los flancos de la isla.

A veces el viento gira hacia una dirección más Este o Sur/Este y esto trae como consecuencia la “calima” junto con temperaturas muy altas del desierto del Sáhara.


Lo más leído