Economía

04-07-2012

La falta de recursos hidráulicos el motivo principal que ha imposibilitado el desarrollo económico de la misma

Fuerteventura es una de las islas del Archipiélago más atrasadas económicamente. Pero es sobre todo la falta de recursos hidráulicos el motivo principal que ha imposibilitado el desarrollo económico de la misma, y que históricamente ha dado lugar a terribles épocas de hambre, que han producido frecuentes emigraciones. Su riqueza económica se encuentra en el Sol y sus playas, gran atractivo para los habitantes de los países del norte. Actualmente, La actividad principal de la isla se localiza en el turismo. En los últimos años Fuerteventura se ha dotado de grandes complejos hoteleros y zonas turísticas que han dado un impulso notable al sector servicios. Otros sectores económicos que pueden citarse, aunque con un desarrollo escaso, son la ganadería (cabras) y la agricultura (cereales y hortalizas) y la pesca.

Agricultura

Es escasa y en continua amenaza, La agricultura de secano se reduce a cultivos herbáceos en las zonas medias, Los cereales (trigo, cebada, maíz), base de la elaboración del gofio, las hortalizas (tomate, cebolla, ajo, papas) y la alfalfa son los principales cultivos.

Existe en algunos lugares la explotación de la cochinilla.

Ganadería

Los pastos son escasos. Por este motivo el ganado existente está condicionado por este hecho y por las características del terreno.

Las cabras y los camellos tienen cierta importancia, el resto del ganado está reducido a ciertas zonas y tiene un carácter de subsistencia familiar.

La producción lechera es destacable en la isla de Fuerteventura.

Pesca

Más importancia que el ganado tiene la pesca, pues dada su cercanía al banco pesquero más rico del Archipiélago.

En la zona de Barlovento, los mares son caladeros, frecuentados por ciertas especies de bacalao, En la zona de Sotavento, por corvinas. Sin embargo los núcleos pesqueros se localizan en pequeñas playas y faenan con medios rudimentarios.


Lo más leído