Inicio Espacios protegidos

Espacios protegidos

Espacios protegidos de Fuerteventura
22-08-2018

La protección afecta a 13 lugares que se agrupan en cinco categorías distintas: monumentos naturales, parques naturales, paisajes protegidos, sitios de interés científico y parques rurales

Fuerteventura, pese a ser una Isla árida y un tanto desértica, esconde tesoros que están protegidos. Los malpaises volcánicos, monumentos naturales o parques rurales con gran variedad faunística conforman un escaparate de pequeños paraísos protegidos.

La protección afecta a 13 lugares que se agrupan en cinco categorías distintas: monumentos naturales, parques naturales, paisajes protegidos,  sitios de interés científico y parques rurales

Bajo la denominación de Monumentos Naturales se encuentran la Montaña de Tindaya, la Ladera de Vallebrón, la Montaña Cardón, el Malpaís de la Arena, El Saladar y la Caldera de Gairía; como Parques Naturales están las Dunas de Corralejo y Lobos, el Pozo Negro, Jandía y Betancuria.

Su espacio natural más extenso es el Parque Rural de Betancuria, con alrededor de 17.000 hectáreas. Presenta una geología especial, con afloramientos del sustrato basal, sedimentos marinos y manifestaciones volcánicas antiguas.

Parque Natural del Islote de Lobos

Islote de alto contenido paisajístico, singular y representativo de la geología y geomorfología insular

Paisaje Protegido de Vallebrón

Vallebrón representa una unidad geomorfológica de relieve en cuchillo característica de Fuerteventura, de gran belleza y valor paisajístico

Paisaje Protegido de Malpaís Grande

configuran un paisaje representativo de llanuras donde las coladas que derramaron por el barranco de Pozo Negro ejemplifican un típico fenómeno de construcción de relieve

Monumento Natural de Los Cuchillos de Vigán

Los cuchillos representan unidades geomorfológicas características, de gran belleza y singularidad.

Parque Rural de Betancuria

onfiere un excepcional interés científico y además impone una peculiaridad cromática y estructural a toda su superficie

Monumento Natural de Ajuí

Alberga este espacio un depósito de materiales antiguos de extraordinario interés científico

Monumento Natural de Caldera de Gairía

Posee interés científico al ser una manifestación eruptiva reciente y por tener interesantes comunidades vegetales de zonas áridas.

Monumento Natural de Montaña de Cardón

Destaca por ser una estructura geomorfológicas diferenciada y representativa de un relieve escarpado labrado por la erosión.

Parque Natural de Jandía

Jandía constituye una unidad estructural definida de destacada importancia geológica y biológica, y espectacular belleza paisajística.

Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral

su riqueza florística y su valor potencial como zona de recalada de aves marinas le confiere alto valor científico

Monumento Natural del Malpaís de La Arena

son una unidad geomorfológica definida de interés científico, geológico, geomorfológico y de alto valor estético por su carácter de elemento identificador del paisaje.

Parque Natural de las Dunas de Corralejo

campo de arenas como unidad geomorfológica representativa y de gran interés científico

Monumento Natural de Montaña Tindaya

La montaña de Tindaya es el resultado de un proceso de intrusión de materiales antiguos que han quedado al descubierto por intensos procesos erosivos.