Inicio Isla de Lobos

Isla de Lobos

Isla de Lobos
6-09-2018

Lobos es una pequeña isla de unos 6 Km2 situada en el estrecho de la Bocaina, el brazo de mar que separa las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Lobos es una pequeña isla de unos 6 Km2, con una altura máxima de 127 metros en el cono volcánico de la Caldera. Situada en el estrecho de la Bocaina, el brazo de mar que separa las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Dista de la primera unos 2 kilómetros y a este estrecho se le conoce como el Río. La profundidad de este canal no es superior a los 10 metros.

El nombre de la isla tiene que ver con la existencia hasta el siglo pasado de una colonia de focas monje.

La isla tiene una edad comprendida entre los 6.000-8.000 años y estuvo habitada hasta el año 1968 por el farero y su familia.

Lobos forma parte del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Alberga más de 130 especies vegetales. En su costa hay áreas encharcadas que forman saladares de alto valor biológico. A ellos acuden varias especies de aves que nidifican en los cantiles de la Caldera, destacando la presencia de la gaviota argentea y de la pardela cenicienta. Sus hermosos fondos marinos están declarados área de reserva submarina, albergan una gran riqueza ecológica.

Su máxima altura se encuentra en La Caldera, de 127 metros.

Llegada a Isla de Lobos

Hoy en día es visitada diariamente por turistas, que llegan en el ferry que sale de Corralejo o en sus propios barcos. En el suroeste hay un pequeño muelle donde atraca el barco de pasaje, es conocido como el Puertito. En la aproximación a la isla desde Corralejo se ha de evitar las áreas norte y noroeste del faro, por los bajos. Hay que mantener al menos media milla de la costa. Támbien se encuentran zonas de poco fondo al sur y arrecifes en el sudoeste que son más abundantes en la punta del Marrajo.

Con vientos dominantes del norte un punto de recalada típico es el sur de la isla, al oeste del puertito. El mejor sitio de fondeo está en la bahía de la playa de la Concha frente al arenal. Si la aproximación se realiza por el sur, tendremos en cuenta los salientes rocosos del sur del puertito.

Buceo en Isla de Lobos

La zona marítima entre Lobos y Corralejo está declarada área de reserva submarina. Sus maravillosos fondos albergan gran riqueza y diversidad biológica y hay varios puntos excelentes para la inmersión.

Al norte de Corralejo a 1 kilómetro de la costa en dirección Lanzarote esta la zona conocida como el veril del Calamareo, de entre 15 y 20 metros de profundidad que forma bóvedas, amplias cuevas poco profundas y pasillos entre rocas. Se llega en barco y es muy bonita para inmersión nocturna.

Al oeste está el veril de la Bocaina de características similares aunque más pequeño. En estos dos puntos estaremos atentos al tráfico de transbordadores de kla linea entre Corralejo y Punta Blanca.

En el centro de el Río, encontramos el Bajón del Río, con una profundidad de 15 metros y con fondos que alternan rocas y arena blanca. Támbien en el Río pero cerca de Corralejo está el punto de los Becerros, de 10 metros de profundidad. Fondos con arcos entre rocas, cuevas y muchos peces.

Al sureste de Lobos está la zona de la Carrera, cuevas y arena blanca, en profundidades de 15 metros, protegida de los alisios y con corrientes escasas.

Parque Natural del Islote de Lobos

Islote de alto contenido paisajístico, singular y representativo de la geología y geomorfología insular

Faro de Punta Martiño

El faro de Punta Martiño está situado sobre una colina en el extremo noreste del islote de Lobos.

Playa de la Concha de Lobos

La principal playa del islote de Lobos, al norte de Fuerteventura, de arena dorada y preciosas aguas cristalinas que invitan al año prácticamente en cualquier época del año.