Molinos

Molinos de Fuerteventura
21-08-2018

La figura de los molinos en Fuerteventura, pertenece a la idiosincrasia de la isla, siempre arraigada a diferentes momentos de la historia.

Una veintena de viejos artilugios de viento sobreviven en los campos majoreros formando un curioso y valioso patrimonio histórico y cultural.

Molinos y molinas que pueblan los campos majoreros y que se han convertido en una de las señas de identidad más interesantes de la isla. Molinos que han sobrevivido el paso del tiempo y que se erigen solitarios en las llanuras del interior, cerca de los pueblos o en la cima de las escasas alturas de una isla marcada por la horizontalidad del campo majorero. Instalaciones agrícolas que datan de los siglos XVIII y XIX que dan fe de ese pasado que merece la pena explorar.

Construcción

Se construían con muros de mampostería concertada, compuesta por piedras del lugar y con juntas de unión, unas veces de barro y otras de cal. Existen dos tipos: el molino y la molina. 

  • El molino tipo torre fue construido en el siglo XVIII y era una copia de los molinos de Castilla. Con planta circular, disponía de dos o tres alturas y cuatro aspas. 
  • La molina, aparece más adelante, en el siglo XIX, de maquinaria más simple y una apariencia externa distinta, aunque realmente cumplía la misma función. La molina constaba de un espacio en el que el molinero de turno trabajaba con la mejoría de no tener que subir y bajar plantas. Tenía seis aspas.

Molino de Antigua

El Centro de Artesanía Molino de Antigua es un museo, donde podrás descubrir la historia del campesinado autóctono, así como la artesanía, y un gran molino de gofio.

Molino de El Durazno

El Molino de El Durazno, está situado en una de las zonas más elevadas del pueblo de Antigua.