Qué ver Visita Cultural Patrimonio monumental Faros

Faro de Punta Martiño

Faro de Punta Martiño

El faro de Punta Martiño está situado sobre la montaña homónima en el extremo noreste del islote de Lobos, a tan solo 5 km del Puertito. Este faro alcanza una altura de 29 m sobre el nivel del mar, y tiene una torre cilindro-cónica de 6 m de altura.

El Faro de Martiño junto con los faros del Tostón, en el Cotillo, y el de Pechiguera, en Lanzarote, forman un triángulo para balizar el paso de navíos por el estrecho de la Bocaina, que separa las islas Lanzarote y Fuerteventura.

Faro del Tostón

Construcción

El Faro de Punta Martiño es un faro pequeño, con una altura de 12 metros y una torre blanca con una linterna que se eleva a 29 metros sobre el nivel del mar. Fue construido en 1865 y renovado en 1903. 

Cinco años se tardó en construir este faro,  debido a se tuvieron que sortear varias dificultades, como son; el traslado de materiales de construcción, o el abastecimiento de víveres y agua. Para ello se construyeron caminos hacia el puertito y varios aljibes subterráneos, además de lavaderos y corrales.

En su construcción se emplearon piedras de basalto y cal que llegaron desde Fuerteventura, Lanzarote y del propio islote. Para los techos, puertas y ventanas, se utilizó madera de tea de los pinos de Gran Canaria. Y la maquinaria, óptica e instrumentos para la luminaria llegaron desde la península y Europa.

El faro ha sido automatizado desde 1968 y actualmente es operado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Es un importante punto de referencia para la navegación marítima en la zona.

Datos técnicos

  • Nº Internacional: D-2786
  • Latitud: 28 45,80N
  • Longitud: 13 48,80W
  • Habitada: No
  • Visitable: No

Señal Luminosa 

Observaciones

Atención cuando naveguemos por las mediaciones del faro se ha de evitar la zona norte de este por los bajos que velan.

Dónde está

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído